sábado, 24 de enero de 2015

mediodía


La luz me golpea.
Estoy asustada-
una hoja cruje rota sobre el suelo empedrado-
Estoy angustiada- derrotada.

Una ligera brisa sacude las vainas llenas de semillas-
mis pensamientos se consumen
como esas obscuras simientes.
Mis pensamientos me desgarran,
y temo su fiebre.
Me desgrano en su torbellino.
Me desgrano como
semillas ya secas y arrugadas.

Arrugadas semillas
esparcidas por el sendero-
hierba que se inclina por el polvo,
uvas que resbalan
bajo sus crujientes hojas:
y, pese a todo, lejos de vainas marchitas
y tallos de menta ennegrecidos,
el álamo resplandece en la colina,
el álamo se despliega,
bien enraizado entre los árboles.

Álamo, te veo majestuoso
entre los peñascos de la colina,
mientras yo perezco en el sendero
entre las grietas de las rocas.






Hilda Doolittle, "Mediodía", 1916, en "HD, la poeta re-visionaria", traducción Beatriz Freire Betancor