viernes, 30 de enero de 2015

con tu piedra



"Tan abstraído estoy en lo eterno, que las arañas han tejido su tela entre mis pies."

Juan Ramón Jiménez






El cielo pesa lo mismo 
que una cantera de piedra.
Sobre la piedra del mundo
son de piedra las estrellas.
¡Esta enorme cargazón
de piedra encendida y yerta!
Piedras las estrellas todas,
piedras, piedra, piedras, piedra.
Entre dos piedras camino,
me echo entre piedra y piedra;
piedras debajo del pecho
y encima de la cabeza.
Y si quiero levantarlas,
me hiere la piedra eterna;
si piso desesperado,
sangro en la piedra terrena.
¡Qué dolor de alma, piedra;
carne, qué dolor de piedra;
qué cárcel la noche, piedra
cercada y cerca de piedra!
Con tu piedra me amenazas,
destino de piedra y piedra.
Con tu piedra te daré
en tu corona de piedra.







Juan Ramón Jiménez, "Con tu piedra" en "Romances de Coral Gables", 1948