viernes, 6 de mayo de 2016

“vivir es no conseguir”




Fernando Pessoa, fragmentos de "Poemas", trad. Marcelo Cohen, Losada, 1997



Nace un dios. Otros mueren. La verdad
Ni vino ni se fue: el Error cambió
Ahora tenemos otra eternidad
Y siempre era mejor lo que pasó.

Ciega, la Ciencia es inútil gleba arada.
Loca, la Fe vive el sueño de su culto.
Un nuevo Dios es sólo una palabra.
No busques ni creas: todo está oculto.

(Navidad, 1922)



...
La borrachera a veces da
Una asombrosa lucidez
En que uno está como si fuera otro.
Estuve ebrio sin beber, tal vez.

(1931)



...
Tenemos, los que vivimos,
Una vida que es vivida
Y otra vida que es pensada.
Y la única que tenemos
Es la vida dividida
Entre la verdadera y la errada.

Cuál no obstante es verdadera
Y cuál errada, ninguno
Nos lo sabría explicar;

(1933)


...
Trueca por vino el amor que no tendrás.
Lo que esperas lo esperarás por siempre.
Lo que bebes, te lo bebes. Mira las rosas.
Muerto, ¿qué rosas olerás?
Goza el Sultán de amor en cantidad.
Goza el Visir de amor en calidad.
Yo no gozo amor ninguno. Denme vino.
Y gozo de ser nada en libertad.

(1932)




Olvido inciertamente. Mi pasado
No sé quién lo vivió. Si yo mismo fui,
Está confusamente olvidado
Y por eso en su encierro fluye en mí.
No sé quién fui ni soy. Todo lo ignoro.
Tan quieto estoy en mí que ni me siento.

(1934)